Ignace Joseph Pleyel fue alumno de Joseph Haydn y de Jean-Baptiste Vanhal en Bratislava y en la corte de los príncipes Esterhazy en Eisenstadt. Posteriormente, perfeccionó su técnica en Italia.
En 1789, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo (ciudad donde se encuentra, en esa época, un tal Rouget de l'Isle). Sucede en dicho puesto a François-Xavier Richter.
Al mismo tiempo que su antiguo profesor y amigo Joseph Haydn, pasó en Londres el año 1791.
A partir de 1795, vive en París y abre su primera tienda de música y una casa de ediciones musicales. En su deseo de adaptar los instrumentos a las cada vez mayores exigencias de compositores e intérpretes, concibe, en 1802, su premier piano provisto de un sistema de escape simple, en el que las cuerdas son percutidas por un martillo y no pinzadas (como en el caso del clavecín). Registra la patente en 1807.
Pleyel funda en 1809 una floreciente fábrica de pianos que lleva su nombre y cuya marca está todavía activa en nuestros días (Manufactura Francesa de Pianos).
La tumba familiar se encuentran en el Cementerio de Père-Lachaise en París.
Su hijo Camille Pleyel, nacido en 1792, se convirtió en pianista con Jan Dussek. Se hizo cargo en 1825 de la fábrica de pianos y la dirigió hasta su muerte en mayo de 1855. Camille fue el constructor de la Salle Pleyel, uno de los lugares emblemáticos de la vida musical parisina.
En junio de 2007 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 250 aniversario de su nacimiento.
Obras
Pleyel nos dejó un gran número de composiciones, la mayor parte de las cuales son instrumentales:
* 41 sinfonías.
* 6 sinfonías concertantes.
* 70 cuartetos y quintetos.
* 2 óperas (La Fée Urgèle e Iphigénie en Aulide) y un réquiem.
* Su método de piano de 1797.
* Un gran número de Lieder y de composiciones de cámara.
* Quizás la música de La Marsellesa, cuya letra se debe a Rouget de l'Isle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario