Valentin Rathgeber

Johann Valentin Rathgeber (3 de Abril de 1682, Oberelsbach; † 2 Junio de 1750, Banz Abbey) fue un copositor alemán, organista y maestro de coro de la epoca Barroca.

Su padre, también organista, le dio las primeras clases. Al principio del siglo XVIII, comenzó a estudiar en la Universidad de Würzburg, inicialmente retórica, matemáticas y derecho, pero luego cambió la dirección hacia los estudios teológicos.

Su primer trabajo fue como maestro en el hospital Julios de Würzburg. En 1707, consiguió el puesto de musico de cámara en la abadia de Banz Abbey, bajo la supervision del abad Kilian Düring. Poco tiempo después, se une a la orden  Benedictina y en 1711  consigue el sacerdocio. Desde este  momento se dedica a componer para organo, dar clases como maestro de coro y a dar misas como sacedorte en la abadía.

En los años 1729 a 1738, emprendió un viaje de estudios, después de que su solicitud en el marco de innovaciones en el territorio musical familiar fuera rechazada por el abad. Algunas paradas de este viaje fueron Maguncia, Bonn, Colonia, Trier, Stuttgart, Regensburg, Alemania, Suiza, Viena y Estiria.  En 1738 regresó de nuevo a la abadía. El resultado de su salida ilegal fue  prisión temporal en su celda. Poco tiempo después, se le permitió conseguir su antigua oficina de nuevo. Vivió en la Abadía de Banz hasta su muerte. Murió presuntamente de gota.

Valentín Rathgeber fue un compositor muy versátil y productivo y fue uno de los más populares y respetados compositores en el sur de Alemania. 


Principales obras: 


* Augsburger Tafel-Confect
* Opus I Octava musica clavium octo musicarum in Missis octo musicalibus (mass compositions)
* Opus II (vespers)
* Opus III (masses)
* Opus IV (offertories with instrumental accompaniment)
* Opus V (antiphons for the church year)
* Opus VI (secular instrumental works)
* Opus VII (masses for the church year)
* Opus VIII (requiem and Libera)
* Opus IX Psalmodia vespertina (vespers cycle)
* Opus X (Latin and German arias)
* Opus XI (hymns)
* Opus XII (rural and town masses)
* Opus XIII (Miserere and Tantum ergo)
* Opus XIV (offertories cycle in 3 parts)
* Opus XV (offertories)
* Opus XVI (antiphons)
* Opus XVII (vesper cycle)
* Opus XVIII (litanies)
* Opus XIX (masses)
* Opus XX (offertories)

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: