7 buenos consejos para principiantes del piano

El piano es considerado como uno de los instrumentos musicales más populares y, al mismo tiempo, dificil de aprender.  Aprender a tocarlo es de hecho una experiencia muy agradable y una habilidad gratificante. Sin embargo, como cualquier otro instrumento, uno debe sentir una gran pasión por el piano y dedicarle  esfuerzo y tiempo. Si una persona ha tomado la decisión a tocar el piano debe prepararse bien y nunca debe perder la oportunidad de aprender a tocar el piano. Aqui presentamos algunos consejos que os pueden resultar utiles:

1) Buscar un buen manual para tocar el piano:

Sin duda, uno puede encontrar un montón de maneras de obtener informacion a través de manuales tradicionales así como a través de recursos en línea (existen muchas webs que ofrecen estos cursos online). Se puede elegir entre muchos tipos de manuales asi como estudios completos online. Cualquiera que sea la forma de obtener una formación y aprender a tocar el piano, es muy importante seguir el procedimiento, los métodos que se nos presenta.

2) Muy importante: Tome solamente una lección a la vez.

Como caracteristica humana, a casi todo el mundo le gustaría terminar las clases a la mayor brevedad posible. Así, uno puede caer en el error de aprender a tocar el piano con ambas manos el primer dia y con frecuencia se cometen algunos errores. Es muy importante darse cuenta de que la practica con una sola mano al principio es fundamental y, poco a poco, empezar a tocar con las dos manos, a la derecha primero y luego a la izquierda y viceversa. La practica con las dos manos por separado mejorará la tecnica de piano de forma natural y sin esfuerzo. Después de tener suficiente soltura con las dos manos, se puede proceder a utilizar los pedales. El pedaleo es bastante fácil comparado a la coordinacion perfecta de las manos.

3) Para practicar con la mente abierta:

Al mismo tiempo que aprende a tocar el piano por su cuenta, uno debe procurar la práctica del piano de forma regular y constante. Esto es una parte esencial para aprender a tocar el piano, se debe hacer con la maxima concentración. Es importante practicar con precisión de acuerdo con las notas. Así, desde la fase inicial de aprendizaje, uno debe dedicarse y concentrarse en cada nota que practica. Como hemos indicado anteriormente, es muy recomendable proceder primero con una mano en la fase inicial y luego introducir las dos manos.

4) Utilizar partituras de piano adecuadas

Es fundamental que el aprendiz de piano empiece con obras faciles. Si empieza por la Invencion No.13 de Bach probablemente se aburra y se olvide para siempre del piano. Por esto la eleccion de partituras de piano faciles es esencial para cimentar una buena base donde poder progresar poco a poco. Con el tiempo, la practica suficiente y el dominio de estas partituras podra ir subiendo de nivel de forma natural y comoda.

5) Realice pequeños ejercicios de estiramiento:

Es muy recomendable estirar los dedos y los brazos antes de empezar y también al final de las lecciones. Esto permitirá que la tensión en los dedos sea menor y le dara una mayor libertad de movimientos a la mano. La coordinación se puede obtener de una sola manera: practicando, practicando y practicando. Se sugiere  mover las manos libremente en lugar de tratar de llegar a las teclas con los dedos.

6) Practicar con un metrónomo:

Toda persona que piense en tocar el piano debe pensar en usar el metrónomo. Esta práctica no sólo le enseñará el ritmo de la pieza sino que ademas, poco a poco, le proporcionara un toque profesional a su ejecutacion. Se puede configurar el metrónomo a baja velocidad durante las etapas iniciales. Trate de sincronizarse con los clics del metrónomo durante la ejecucion de partituras faciles. Esto le puede tomar algun tiempo, pero es fundamenta el trabajo con el metrónomo, incluso los grandes maestros lo siguen usando en sus practicas diarias.

7) No se desanime!

La práctica es lo único que le puede hacer llegar a la cima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenos consejos, gracias.

Anónimo dijo...

no hay nada mejor que unos buenos consejos. Gracias!

Pako dijo...

Hola, estoy retomando las clases de piano y me gustaría que me aconsejases algunos libros o sistemas para principiantes adultos. Estoy siguiendo el de James Bastien, y no estoy seguro si es el adecuado.

Gracias

Anónimo dijo...

Excelente... Hace Mucho quiero practicar por hobiee es bonito estar con familiares y uno llegar a tocar canciones y hacer un ambiente agradoafánle... Ojala Pueda lobrar este deseo..

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: