El metrónomo: Instrucciones de uso

El metronomo, instrucciones de uso para piano
Un metrónomo es un aparato muy útil que es fundamental para practicar y reproducir música en el piano. Un metrónomo proporciona un ritmo constante de pulsos sonoros que ayudan a controlar el tiempo (tempo) de la partitura que este ejecutando y, al mismo tiempo, mejora su ritmo musical. Si es principiante, aparte de elegir unas partituras de piano adecuadas a su nivel, la practica de piano usando un metrónomo puede ayudarle a aprender su pieza más rápido. También proporciona una guía básica rítmica con la que aprender rápidamente a reproducir tu música favorita de manera correcta. Existen varios tipos de metronomo, digitales o analogicos (o clasicos), que le serviran como instrumento basico de apoyo para tocar el piano.


Instrucciones de uso del metronomo

1) Familiaricese con el instrumento. Debe entender las diferentes marcas y números del metrónomo (si utiliza metronomo analogico). En los metronomos digitales solo debe elegir el numero (con algunos modelos le puede tambien elegir el compas).  Los números de la escala representan el número de latidos que hay en un minuto. Establezca la velocidad de su metrónomo a 60 y escuche el ritmo. Gire el número hasta 120 y observe cómo el ritmo es mucho más rápido.

2) Mire la partitura de piano que desea practicar con el metrónomo. En la parte superior de la pieza, por encima de la primera nota, debería encontrar una indicación de la rapidez con la pieza debe ir (llamado el tempo). Al lado del número puede encontrar (no siempre) las siglas "M.M" que significa "Metrónomo Maelzel" e indica el marcado metrónomo.

3) Establezca el pulso de su metrónomo en el mismo número que indica la partitura (tempo). Practique su partitura de piano siguiendo el ritmo previsto por el metrónomo. Puede empezar con un tempo mas bajo que el indicado en la pieza y subir la velocidad cuando adquiera la soltura en este ritmo. Mantenga su ritmo constante y practique la pieza hasta que pueda tocarla sin problemas a baja velocidad.

4) Aumente la velocidad del metronomo, ajustandola con la que indique la partitura que este ejecutando.

5) Cuando se sienta cómodo tocando la pieza de piano con el tempo adecuado, apague el metronomo. Siga practicando a la misma velocidad, manteniendo el ritmo. Si tiene un metrónomo digital, también tiene la opción de apagar el sonido, pero dejando una luz que parpadea a la velocidad de los pulsos. Es posible que desee practicar su partitura un par de veces de esta manera, la luz intermitente del metrónomo le proporciona una orientación ritmica sin otro sonido que le disturbe.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: