Metronomos: tipos y usos con el piano

Un metrónomo es un dispositivo usado por los músicos de mantener un pulso constante y mejorar la ejecucion de una pieza musical. Las medidas en un metrónomo están marcados en latidos por minuto o BPM (del ingles "Bits per minutes"). Un tempo marcado a 60 latidos por minuto equivale a 1 pulso por segundo. Del mismo modo 120 latidos por minuto equivale a dos pulsos por segundo. El objetivo principal de un metrónomo es ayudar a los músicos a ejecutar su música a la velocidad adecuada, para que pueda integrarse  en conjunto con otros músicos en harmonia.

Tipos de Metrónomos:


metronomo analogico para tocar piano
Hay tres estilos básicos de metrónomos en el mercado hoy. El primero y más antiguo de los tipos de metrónomo, es un metrónomo mecánico que utiliza un sistema de pesas y muelles que mueven una bara de izquierda a derecha, muy parecido al mecanismo del péndulo de un reloj. La velocidad se ajusta moviendo el peso hacia arriba o hacia abajo sobre un eje marcado en la bara. Cuanto menor sea el peso que se coloca en la bara, más rápido se mueve el péndulo. Mientras los metrónomos mecánicos no requieren pilas, son a menudo los menos convenientes de usar. Los cambios de temperatura, así como de presion y humedad pueden afectar la precisión y la fiabilidad del metrónomo mecánico.

El segundo tipo de metrónomo es un metrónomo electrónico analógico. Estos metrónomos  tienen un dial graduado que le permite ajustar el tempo como mejor le parezca. A a menudo el sonido del pulso suena a través de un pequeño altavoz. Por lo tanto, este tipo de metrónomo requiere una batería para funcionar, pero es muy resistente y fácil de usar.

metronomo digital para tocar piano
El último tipo de metrónomo es un metrónomo digital. Los metrónomos digitales son muy populares en las clases de música y son muy usados por los músicos profesionales, debido a su flexibilidad. No sólo el pulso (click) del metrónomo digital late a un ritmo constante, sino que también puede subdividir ese ritmo, y crear diferentes pulsos de compas para guiar al músico a saber dónde se encuentra dentro de la partitura de piano. Otra de las ventajas de algunos metrónomos digitales es la posibilidad de tocar en una clave determinada y  ajustar el ritmo exacto de la partitura que esta tocando.

Selección de un metrónomo:

La elección de un metrónomo para usted o para un regalo es una tarea bastante sencilla. Los metrónomos mecánicos son excelentes para los pianistas, o para los más cultos,  y sobre todo para el músico amante de antigüedades. Los metrónomos analógicos están bien para los músicos que no requieren patrones de ejecucion complicados o para aquellos que viajan mucho. Los metrónomos digitales son una necesidad para cualquier estudiante de música seria que tiene la intención de estudiar música en la universidad o para cualquier músico profesional. Siga las instrucciones de uso del metronomo recomendadas por cada fabricante para una optima funcionalidad del aparato.

Los metrónomos pueden encontrarse en una amplia gama de precio y una gran variedad de fabricantes. Los metronomos fabricados por Wittner y algunos metrónomos digitales de prestigio (como  Dr. Beat Boss o Korg) se puede encontrar en cualquier tienda de música de renombre. Puede pagar entre quince y doscientos Euros, dependiendo de las características que usted está buscando.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: