Entrevistar a un maestro de piano

Aquí le presentamos algunas preguntas que puede hacerle durante la entrevista al maestro de piano en prospecto. Puede imprimir estas preguntas y llevarlas con usted a la entrevista. Esta lista no incluye todos los aspectos, pero sí debe darle un buen punto de partida y ayudarle a reducir los malos entendidos más adelante.

Finalmente, una respuesta "negativa" a alguna pregunta no debe descalificar al maestro; si comienza a tener muchas de estas respuestas negativas, probablemente es hora de preguntarse a usted mismo si este maestro es realmente adecuado para usted o para su hijo.

Cuáles son la expectativas del maestro respecto al compromiso de su hijo de aprender piano en términos de tiempo de práctica, participación en concursos y recitales, y frecuencia de las lecciones? Por ejemplo, puede haber fricciones si el maestro espera que todos los estudiantes participen en concursos, cuando el objetivo de usted es, simplemente, el obtener un poco de enriquecimiento cultural para usted o su hijo.

Cuál es el nivel académico del maestro y su experiencia en la enseñanza del piano? El nivel académico o grado universitario no garantiza a un buen maestro de piano, pero sugieren que se trata de un maestro experimentado que ha estado expuesto a una amplia gama de conocimientos musicales y de métodos de enseñanza.

A qué organizaciones profesionales pertenece el maestro y hasta qué punto participa en estas actividades? La participación en organizaciones musicales o de enseñanza puede ser un indicador del nivel de involucramiento del maestro en el medio musical.

El maestro hace presentaciones de piano en público? Este es otro indicador del desempeño del maestro, así como una sugerencia de las propias habilidades del maestro como pianista. Los pianistas mediocres generalmente no dan presentaciones en público.

El maestro solicita que el estudiante o los padres compren todas las partituras? Esto es importante ya que la compra de música puede sumar una gran cantidad de dinero, en particular si el niño interrumpe sus lecciones. Algunos maestros le prestarán, por lo menos, algunos de los libros y música para los principiantes, ahorrándole mucho dinero.

Cuáles son los tipos de música que enseña el maestro? Si todo lo que usted desea es que su hijo toque algunas canciones, probablemente no quiera tener un maestro que enfatice la enseñanza de la música clásica, a pesar de que los clásicos probablemente son el mejor vehículo para aprender realmente cómo tocar piano.

El maestro enseña teoría y técnica o simplemente enseña cómo tocar piezas sueltas sin la estructura musical? La enseñanza de piezas sueltas puede dar más pronto resultados iniciales, pero entonces hay poco o nulo aprendizaje de base para pasar a la siguiente pieza. A largo plazo, un maestro que enfatiza en los conceptos fundamentales le dará mejores resultados.

Cuántos estudiantes tiene el maestro y enseña él mismo todas las lecciones? Algunos maestros enseñan a unos 100 estudiantes en privado. Con todos estos estudiantes, es difícil darle atención personal a cualquier estudiante. No hay un número fijo de estudiantes que nos sirva de referencia ya que los estilos individuales de enseñanza varían y algunos maestros únicamente enseñan como actividad de medio tiempo, pero debe investigar más cuidadosamente cuando un maestro de tiempo completo le diga que enseña a más de unos 60 o 70 estudiantes.

Es la enseñanza de piano la actividad principal o secundaria del maestro? Generalmente obtendrá un mejor nivel de involucramiento de un maestro que haga de la enseñanza su única o principal fuente de ingresos.

Cuáles son todas las cuotas que deben ser cubiertas para que el estudiante empiece a tomar sus clases con el maestro? Usted se sorprendería con el número de cuotas para actividades, depósitos, cuotas para los concursos, costo de un metrónomo, etc. Todos estos pagos deben estar bien justificados y muchos deben ser cuotas únicas, pero usted querrá conocer todas éstas por adelantado. Así como si hay un cargo extra si el maestro usa ordenadores como herramienta de aprendizaje o le ofrece otros materiales para que el alumno se lleve a casa para complementar su lección.

Tiene el maestro un folleto escrito de su Estudio y sus reglas para que las lleve a casa y las lea con detenimiento? Estos documentos son la mejor fuente de información sobre cómo ve el maestro su enseñanza y cómo conduce su Estudio. Sea cauteloso si el maestro no le puede enseñar esta información. La falta de estos documentos no implican deshonestidad, pero sí la posibilidad de que puedan haber malos entendidos más adelante.

El maestro utiliza el apoyo de computadoras como herramienta de aprendizaje?, de ser así, hay algún cargo extra por tener acceso a éstas? Las herramientas computarizadas pueden ser muy valiosas para complementar las lecciones privadas y proporcionar práctica extra. Algunos maestros incluyen éstas como parte de sus servicios y otros cargan extra por usarlas.

Cuál es el "método" que utiliza el maestro, si es que lo utiliza? Hay muchos métodos de enseñanza muy buenos, pero ninguno de éstos es siempre bueno para todos los alumnos. Un buen maestro puede usar las mejores partes de varios métodos y hacer un programa individual a la medida. Tenga cuidado cuando algún maestro parezca querer convencerlo de alguno de los métodos establecidos o, peor aun, de un nuevo método.

El maestro promueve la participación en concursos y otras actividades musicalmente enriquecedoras y, de ser así, cómo se desempeñan sus alumnos? La mayoría de los maestros le dirán, correctamente, que los concursos pueden no ser adecuados para todos los estudiantes y que no es el aspecto más importante del aprendizaje del piano. Sin embargo, si el maestro en prospecto nunca lleva a sus alumnos a competencias y parece ansioso de persuadirlo a usted de que no juegan un papel importante, entonces estar usted ante un maestro mediocre cuyos alumnos tienen una participación mediocre en los concursos. Aun cuando usted no espere o desee que su hijo participe en concursos, el éxito de los estudiantes en los concursos es un indicador de la calidad del maestro, y todos queremos la mejor calidad de enseñanza para nuestros hijos.

Si su hijo sufre de algún tipo de discapacidad para aprender (dislexia, problemas emocionales), tiene el maestro alguna experiencia o entrenamiento para enseñar a estudiantes con ese tipo de discapacidad? Un maestro usualmente se sentirá frustrado con este tipo de estudiantes, especialmente si no tiene antecedentes en enseñarles. De cualquier modo, si esta situación describe a su hijo, usted explicarle al maestro en prospecto sobre la discapacidad para que pueda manejarla del mejor modo.

Requiere el maestro que el alumno tenga un teclado o un piano acústico en casa para que practique? Algunos maestros requieren que se cuente con un piano acústico; otros permitirán que su alumno empiece en un teclado digital.

Se les permite a los padres estar presentes durante las lecciones? Esto es algo que no yo recomendaría, y algunos maestros definitivamente prohiben que los padres estén presentes durante las lecciones. Otros maestros sí lo permiten y lo fomentan. De cualquier manera, ésto es algo que usted debe saber desde un principio.

Hay oportunidad de que usted pueda observar, sin compromiso, la interacción entre el posible alumno y el maestro? Una enseñanza efectiva es algo muy personal, por lo que usted debe saber desde el principio si usted y su hijo pueden llevarla bien con la personalidad y las idiosincrasias del maestro. Esto será igualmente cierto del maestro respecto a ustedes.

El maestro enseña únicamente las lecciones de piano, o se involucra con sus alumnos para ayudarlos a que obtengan una conocimiento general de la música y de las artes? Muchos de nosotros no nos volvemos músicos profesionales, por los que es importante que el maestro sea capaz de proporcionar tanto enriquecimiento cultural como las lecciones. Esto se puede lograr por medio de la asistencia a conciertos, laboratorios de computación con programas de apreciación musical, tener disponible para el alumno una biblioteca de libros y grabaciones, entre otros.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: