Como leer intervalos en partituras de piano

CÓMO LEER INTERVALOS EN LA PARTITURA PARA PIANO

Las partituras musicales están llenas de palabras, símbolos, notas, descansos, notaciones y términos musicales. El intervalo es uno de ellos. Pero, ¿sabemos cómo leer intervalos en una partitura para piano? Para responder esta pregunta necesitas saber cómo leer las distintas notas en la partitura musical y qué es un intervalo, incluyendo sus nombres.

1. Cómo leer notas en la partitura para piano.

a. Cada nota tiene una posición concreta en el pentagrama (conjunto de cinco líneas y cuatro espacios). También incluye líneas adicionales (líneas situadas encima o debajo de las líneas que forman el pentagrama). Éstas se llaman notas de línea (notas escritas encima de la línea) o notas de espacios (notas escritas en los espacios entre líneas).
b. Hay un pentagrama agudo o ‘treble’ que usa la clave de sol; un pentagrama bajo o “bass” que utiliza la clave de fa; y la unión de ambos (clave de sol más clave de fa unidas por una línea vertical) llamado “grand staff”.
c. Para ayudar a la gente a memorizar las notas, hay algunas frases comunes. La lectura se hace desde la línea o el espacio más abajo, hacia arriba.


  •  Las notas de la clave de Sol


Notas situadas sobre las líneas: E G B D F (en inglés: Every Good Boy Deserves Fruit)

C está situada en la línea adicional debajo de la quinta línea del pentagrama.

Notas en los espacios: F A C E

D está situada en el espacio debajo de la quinta línea del pentagrama.



  •  Las notas de la clave de Fa


Notas situadas sobre las líneas: G B D F A (en inglés: Good Boys Deserve Fruit Always)

C está situada en la línea adicional encima de la línea más alta del pentagrama.

Notas situadas en los espacios: A C E G B (en inglés: All Cows Eat Grass Beautifully)


2. Intervalos

a. ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo es la diferencia de altura (o frecuencia) entre dos notas musicales. Los intervalos reciben el nombre de “intervalos melódicos” si una nota se emite justo después de otra o “intervalos harmónicos” cuando se emiten simultáneamente. Siempre se leen desde la nota más baja a la nota más alta.
En la partitura musical, generalmente, la línea melódica repleta de intervalos melódicos se sitúa en la mano derecha y la línea harmónica con los intervalos harmónicos en la mano izquierda. Aún así, también podemos encontrar los dos tipos de intervalos utilizados en ambas manos.

b. Los nombres de los intervalos. Cada intervalo recibe un nombre específico.


  • Para empezar a leer intervalos en la partitura musical de piano hay que empezar identificando los intervalos melódicos y los harmónicos.


Observa este ejemplo tomando C como la nota más baja:

C a D es un 2º
C a E es un 3º
D a F es un 4º
C a F es un 5º
C a A es un 6º
C a B es un 7º

Añade las palabras “melódico” o “harmónico” delante del número del intervalo dependiendo de si las notas se tocan una después de la otra o conjuntamente. Ejemplos: melódico 5º, harmónico 2º

A medida que se progresa en el conocimiento de las claves, los tonos, semitonos, escalas mayores y menores, se aprenderá a leer los intervalos en la partitura como mayores, menores, perfectos, aumentados o disminuidos. Todos estos continuarán siendo o bien melódicos o bien harmónicos.

Intervalos mayores, menores y perfectos

Los segundos, terceros, sextos y séptimos serán mayores o menores dependiendo del número de semitonos que contengan. Un semitono es la menor distancia entre dos notas o tonos. Ejemplos: del tono blanco al negro o del negro al blanco. El intervalo menor se forma reduciendo la nota más alta del intervalo mayor mediante un semitono.

Los cuartos, quintos y los octavos son siempre intervalos perfectos. Éste es aquél en el que las dos notas se encuentran en la escala mayor. Ejemplo: un intervalo de una cuarta desde C a F es perfecto porque C y F se encuentran en las dos escalas de C mayor y F mayor.

el menor del segundo tiene 1 semitono
el mayor del segundo tiene 2 semitonos
el menor del tercero tiene 3 semitonos
el mayor del tercero tiene 4 semitonos
el perfecto del cuarto tiene 5 semitonos
el perfecto del quinto tiene 7 semitonos
el menor del sexto tiene 8 semitonos
el mayor del sexto tiene 9 semitonos
el menor del séptimo tiene 10 semitonos
el mayor del séptimo tiene 11 semitonos

Intervalos aumentados:

Para aumentar un intervalo desde un mayor o perfecto incrementamos un semitono a la nota más alta. De ahí que aumente el mayor del segundo y el sexto; y el perfecto del cuarto y quinto a segundos, sextos, cuartos y quintos. Ejemplo: C a D es un segundo mayor: C to D# es un segundo aumentado.

Intervalos disminuidos:

Para disminuir un intervalo desde un intervalo menor o perfecto disminuimos la nota más alta un semitono. De ahí que disminuimos un menor tercero y séptimo; y un perfecto cuarto y quinto a un disminuido tercero, séptimo, cuarto y quinto. Ejemplo: C a Eb es un menor tercero. C a Ebb es un tercero disminuido.

Para aumentar o disminuir intervalos tienen que mantener el mismo nombre igual que su mayor, menor o perfecto equivalente.


Como leer intervalos

Básicamente, para leer un intervalo en la partitura musical para piano se debe conocer la escala mayor y menor y el tiempo de los tonos.
Si dos notas se ajustan en el tono de la escala, entonces podremos saber si el intervalo es mayor, menor o perfecto. Entonces, hay que contar las letras desde la nota más baja hasta la más alta, ambas incluidas. Ejemplo: esto puede ser la distancia de un cuarto “ie” desde la nota escrita en la línea hasta la nota escrita en el espacio, es decir, E a A. Podemos tocar estas dos notas en el piano y contar los semitonos.

Si encontramos un sostenido, un bemol o un signo natural escrito junto a la nota como un accidente musical, entonces sabremos que ese intervalo puede ser aumentado o disminuido. Ejemplo: el tono es C mayor y las notas son C a F#. El intervalo se aumenta a un quinto. Utiliza la misma técnica explicada anteriormente contando las notas en la partitura musical para conseguir el número. Ejemplo: 2º, 4º, etc… e interpreta las notas y cuenta los semitonos para conseguir el nombre.

Por lo tanto, si lo que querías era aprender a leer intervalos en la partitura musical de piano, aquí has podido hacerte una idea de cómo funciona.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: