Escalas Pentatonicas en el piano

ESCALAS PENTATÓNICAS

La escala pentatónica es una de las más utilizadas en música y es común en diferentes culturas incluyendo el Folk europeo, el céltico, el asiático y el africano. En la música moderna occidental, se asocia normalmente al blues. Cuando lo encontramos en guitarra, el conocimiento de la escala pentatónica es esencial para el aprendizaje de la melodía del blues o del solo. La consideración de la escala pentatónica como puramente propia del blues es incorrecta, ya que se utiliza en todo el mundo, incluso en la música clásica. El compositor francés Claude Debussy utilizaba frecuentemente la escala pentatónica en sus composiciones.

El concepto básico de la escala pentatónica es que consiste en 5 notas; y difiere de la Escala Diatónica de 7 notas mayores y menores en el hecho de que omite algunos grados de esas escalas. Esas 5 notas pueden verse, en realidad, como la base sobre la que se añaden las demás notas. Hablaremos de ello más adelante.

Como punto de partida, veamos la Escala Natural Mayor C. Las escalas mayores consisten en 7 notas separadas por semitonos, excepto entre el 3º y 4º grado y entre el 7º y el 8º, en los que la diferencia es de un tono.

C – D – E – F – G – A – B

En la Escala Mayor Pentatónica C, se omiten las notas F y B. El resultado es que la distancia entre las notas es de un tono, excepto entre E y G, y otra vez entre A y C, donde hay un tono más un semitono.

C – D – E – G – A

Si miramos la Escala Natural Menor C, esta difiere de la Escala Natural Mayor C en el 3º, 6º y 7º grado que están “allanados”

C – D – bE – F – G – bA – bB

La Escala Pentatónica Menor difiere de esta escala en que el segundo y sexto grados (notas D y Ab) están omitidos.

C – bE – F – G – bB

Las escalas pentatónicas son las escalas no diatónicas más utilizadas, ya que producen una fuerte sensación melódica y son muy buenas para la improvisación, especialmente en estilos como el jazz, el rock o el blues. Las escalas pentatónicas son muy versátiles y actúan como una estructura sobre la que se puede añadir un sabor melódico adicional. Es extremamente común para la escala básica pentatónica que se le añadan notas extras. Por ejemplo, la Escala Pentatónica Menor puede extenderse de las siguientes maneras:

1. Por adición de la “allanada” 5ª. Esto consigue el sonido que generalmente se conoce como la “nota de blues”. Esta 5ª “allanada” se añade entre la 4ª perfecta y la 5ª perfecta.
2. Otra opción consiste en la adición de la Mayor 3ª. Esto proviene de la combinación de la mayor harmonía con la escala menor.
3. También podemos conseguirlo añadiendo una 6ª Mayor y una 2ª Mayor. El resultado de esta adición es una escala de siete notas que permite un mayor rango de tonos de color a través de los 12 compases progresivos del blues.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: