Las bases de los acordes de piano

Un acorde de piano se consigue mediante la presión de tres tonos simultáneamente. Tres tonos cualesquiera pueden formar una tríada, pero solo determinadas combinaciones de tonos pueden crear sonidos que son musicales y placenteros para el oído. Casi toda la música está formada por tres elementos: el ritmo, la melodía y la harmonía. La harmonía se crea cuando dos o más notas se tocan juntas. Aprender cómo tocar acordes de piano será una parte vital para llegar a dominar un instrumento e imprescindible para interpretar gran música.

Hay diferentes tipos de acordes pero algunos son más comunes que otros, dependiendo del tipo de música que se esté tocando. La tríada mayor se basa en la escala mayor. Tocando el primero, tercero y quinto niveles de la escala mayor juntos se crea la tríada mayor. En la escala mayor C, las notas interpretadas serán C, E y G. Las escalas mayores crean un sonido relajante y alegre.

Las tríadas menores se construyen utilizando la escala menor. Los grados de la tríada son los mismos: el primero, el tercero y el quinto grado se tocan simultáneamente. En la escala menor C las notas serán C, E bemol y G. La tercera nota de la escala menor se reduce mediante medio paso. Esta combinación de notas crea un efecto de tristeza y un sonido sombrío.

Las otras dos tríadas más utilizadas e importantes son las aumentadas y las disminuidas. Se definen por la acción llevada a cabo en el tercer nivel de la escala en las que son tocadas. En la escala aumentada, la quinta es incrementada con medio paso, mientras que en la escala disminuida, la quinta se reduce en medio paso.

Existen, sin embargo, otros acordes por encima de estos cuatro básicos. Las combinaciones que utilizan el séptimo, noveno y décimo tercero nivel de la escala son comunes en diferentes géneros de música. Los séptimos son habituales en las canciones de jazz y de country mientras que los novenos se encuentran sobre todo en las piezas de blues. Las escalas sólo se componen por siete notas y la idea de novenos y décimo terceros nos puede resultar extraña. Un noveno y un tercero son lo mismo. Las notas se cuentan sin repetir el número uno cada vez desde la nota-raíz que es golpeada.

Cada acorde, sin importar la escala en la que se basa, puede invertirse. Las inversiones se utilizan para dar más peso a las notas. En la primera inversión de la escala mayor C, la nota-raíz se lleva hasta la máxima y E pasa a ser la nota-raíz. Las notas tocadas serán E, G y C. Esto consigue cambios de tonalidad y en la impresión que la música produce.

Conocer como tocar acordes de piano hará mucho más divertida su práctica. Además, hará que la música que podamos crear sea más compleja y harmoniosa. Si el intérprete consigue dominar los diferentes tipos de acordes y sus variantes, podrá reconocerlos y podrá tocar la pieza mucho más rápido.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: