Que son las inversiones de los acordes?

El término inversión del acorde se refiere a un cambio de orden de las notas que forman el acorde. Hay tantas posiciones en el acorde como notas haya en él. Esto significa que una tríada tiene 3 posiciones, un acorde dominante 7 tiene 4 posiciones, etc.

LA POSICIÓN DE RAÍZ

Este término se utiliza cuando la raíz (o nombre) del acorde es la nota más baja del acorde. Por ejemplo, la tríada C Mayor en la posición de raíz puede deletrearse C E G. Un acorde C dominante 7 en posición de raíz se deletreará C E G Bb. Las tríadas en posición de raíz son las más fáciles de aprender y se deben llegar a dominar las 12 notas antes de diversificarse en los acordes invertidos.



PRIMERA INVERSIÓN

La primera inversión del acorde se forma cuando la tercera nota del acorde es la nota más baja. Por ejemplo, la primera inversión de C Mayor se deletrea E F C. Una primera inversión de C Dominante 7 se deletreará E G Bb C.

SEGUNDA INVERSIÓN

Los acordes de la segunda inversión tienen como la nota más baja la quinta nota del acorde. Una tríada C Mayor con una segunda inversión se deletreará G C E. Una segunda inversión en el acorde Dominante 7 se deletreará G Bb C E.

TERCERA INVERSIÓN

Una tercera inversión en el acorde se producirá ÚNICAMENTE cuando el acorde tenga cuatro o más de cuatro notas. En este caso, la nota más baja del acorde será la primera nota sobre la quinta del acorde. Por ejemplo, un acorde 6C en tercera inversión se deletreará A C E G. Como puedes ver, esta se parece exactamente al acorde Am7. Lo que diferencia estos dos acordes es la nota de raíz.

UTILIZACIÓN DE LA INVERSIÓN DE ACORDES

Hay muchas razones para invertir los acordes. La primera es para conseguir una transición entre acordes más pulida. Una progresión en el acorde interpretada desde la posición de raíz tiende a ser difícil de tocar y parece abrupta.

Otra razón para utilizar la inversión de acordes es para hacer más pulido el sonido más bajo de la línea. El uso en la primera inversión del acorde permite una línea más baja (donde la mano izquierda interpreta únicamente las notas de raíz) y los acordes se mueven en direcciones opuestas; es mejor un movimiento en paralelo de éstas.

Cuando el piano acompaña a un vocalista, mayoritariamente, se interpreta la nota melódica más alta como nota del acorde para poder dar soporte a la melodía del vocalista.

Por último, las inversiones de acordes hacen posible crear “acordes melódicos” con la mano derecha. En la interpretación de un acorde melódico, usamos la inversión del acorde para que la nota de la melodía sea la más alta del acorde. Este cambio produce una melodía que harmoniza con la mano derecha, dejando la mano izquierda libre para desarrollar una línea baja. Esto es común entre los intérpretes de jazz.

APRENDIENDO COMO USAR LAS INVERSIONES DE ACORDES

Primero, tienes que ser capaz de familiarizarte con las inversiones de cada acorde. Éstas pueden practicarse tocando el acorde desde la posición de raíz, pasando después a la primera y a la segunda inversiones. Por último, se pasará al orden inverso. Aquí están los dígitos:

Mano derecha: 135, 125, 135. Mano izquierda: 531, 531, 521

Después de haberte familiarizado con estas inversiones, podrás practicar utilizándolas de esta manera:

Toca el primer acorde en progresión. Determina que notas necesitas interpretar para el segundo acorde. Si alguna de estas notas está en el primer acorde, manténla y sustituye la resta de notas para hacer el segundo acorde.

Por ejemplo: mueve el Mayor C a E menor.

Mantén la E y la G y cambia la C por la B. Esto te dará una segunda inversión en el acorde Menor E. Continua con este procedimiento a través de la progresión de acordes. El resultado será tu capacidad de interpretar una progresión con el mínimo de cambios en la posición de tus manos. Debes ser paciente, conlleva tiempo aprender y sentirse confortable utilizando las inversiones de los acordes en el piano.

No hay comentarios:

¿No encuentra la partitura que busca? Pruebe nuestro buscador: